INICO COLUMNAS !Chigüez! ¡CHIGÜEZ!
!Chigüez! no image

Published on October 28th, 2013 | by admin

¡CHIGÜEZ!

Queridos familiares, amigos y paisanos de Tierra Caliente:

A la gente de antes, como a mí, nos cuesta mucho trabajo entender las cosas de ora. Sobre todo eso que le dicen interné, quesque con él podemos comunicarnos con muchas personas en todo el mundo. ¡Chigüez!, ésa debe ser obra del Amigo, ¡cómo voy a creer que le puedo mandar un recado a mi compadre Pitacio que vive en el otro lado, que con trabajos puede leer y que no tiene de esos chacapes que les dicen computadoras! ¡Arí, mero me quieren ver lo buchón, soy tarugo pero voy a misa!

Cuando digo que mi compa vive en el otro lado, me refiero a La Poza, no crean que a los Estados Unidos. Pitacio lo más lejos que ha ido es a Huetamo y Altamirano y eso porque mero tenía que ir.

Mis guachitos me dijeron que El Güero de La Parota está invitando a todos los calentanos a escribir lo que uno quiera y a lo mejor hasta un premio nos toca. Yo por eso me animé y espero que muchos también participen, no tanto por los coyoles y las combas, sino para comunicarse con los amigos y para que los demás nos conozcan, que sepan que nuestra gente es muy talentosa en muchos aspectos y tiene hartas cosas que decir.

Por ejemplo, en Zirándaro hay personas de todos los tipos, la mayoría son muy agradables, generosas, hospitalarias, cariñosas, sinceras, leales y tenemos uno que otro malandro, nomás pa´ no desear.

Nos podemos pasar las horas escuchando a los plantilleros (casi ni hay), a los mentirosos (contamos con uno que otro), a los apinzanados (ésos abundan), a los mayates (existe uno para cada diez), a los enamorados (todos), en fin, en cada zirandarense vive un personaje, que se aparece a la menor provocación.

Yo, poco a poco les iré contando sobre las cosas del pueblo y de sus personajes, pero no crean que lo hago por chisme, ni que fuera molendera. Mi único propósito es para que muchas de nuestras historias no se olviden y para conocernos más.

Dicen que uno debe evitar las groserías en los escritos y en los comentarios, la verdá es que a muchos paisanos les va a costar trabajo no utilizar las “velas” y los “poches”, puesto que de cada dos palabras que dicen una es de ésas. Creo que todos tenemos que respetarnos y no decir palabrotas, así que como dijo el fresco de Huetamo: ¡yo por mí, sí!

Espero que nadie se ofenda por lo que voy a escribir, créanme que no tengo esa intención, si así fuera les ofrezco una amplia disculpa de antemano.

Antes de despedirme, me voy a presentar: nací en Zirándaro, en el siglo pasado, soy tan pobre que ni nombre tengo, todos me conocen como el guache güeleque, soy amigo de los amigos, fui alumno de los maestros Augusto Jaimes, Jovita Pérez y Ninfa Nava, aunque no terminé la Primaria, puedo trabajar de lo que sea, pero hasta orita no he tenido necesidá, mi vieja es buena pa’ conseguir lo que hace falta. Tengo dos guaches, aunque me achacan otros. Ya les hablaré de todos ellos.

Por lo pronto, me despido de todos ustedes. Los invito a mandar sus escritos y comentarios a la página www.zirandarence.com.


About the Author

is a fictional character in the animated television series The Simpsons. He is voiced by Harry Shearer and first appeared in the episode "Krusty Gets Busted". He is a grumpy, self-centered news anchor, hosts the Channel 6 news, as well as Smartline, a local current-affairs program.