INICO COLUMNAS !Chigüez! Como la ven
!Chigüez! no image

Published on October 9th, 2013 | by admin

Como la ven

Estimados amigos:

Me da mucho gusto volver a palabriar con toda la paisanada. No pude hacerlo antes porque se me atravesó un torneo de conquianes en la Piedra Imán. Al final salí tablas, ni perdí ni gané, de balde tantas horas invertidas, tantas malpasadas y el pasaje que tuve que pagar en la camioneta del servicio. Me pude haber ido caminando, pero se me hubieran descarapelado los guaraches y, como dijo Cheque Torres: ¡eso sí que no!

Bueno, basta de tarugadas y vamos a lo que te truje Chencha.

Quiero que sepan que ya vi que El Güero de La Parota puso en el interné lo que escribí el otro día y la mera verdá me gustó harto ver mi nombre en letras bonitas, así que le voy a mandar otros más, hasta que ya no tenga nada que contar.

Eso de la escritura se le da mucho a la gente de por acá. Desde endenantes hemos tenido muchos escritores, gente grande que ha querido compartir sus ideas con los demás.

Como ora ahí tenemos al dotor Chávez, que sabía hartas cosas, hasta parecía saurín. Dicen que anduvo por toiititíto el mundo y conoció a reyes y a presidentes (yo a los únicos reyes que conozco son a los Reyes de la Cumbia y a Reyitos,el que tenía el negocio de las apuestas con las cartas de la lotería y que ganaba cuando salía la carta de El diablito, al que él le decía El cuñao. En cuanto a los presidentes, yo sólo conozco a los del pueblo y a los de la República que han venido a Zirándaro).

Otro buen escritor fue don José de Jesús Pineda Ortuño, quien escribió el libro Memorias de un nicolaíta, donde relata su vida familiar en el rancho y sus viajes por distintos lugares. Deberían leerlo, aunque es muy difícil de conseguir.

Dialtiro son hartos los que escriben en el pueblo, así que no voy a ponerlos a todos, porque ni me los sé ni quiero que alguno me reclame por no haberlo mentado.

Quién sabe a qué se deba esa capacidá que tienen mis paisanos. A lo mejor es el calor que hace que les crezcan las ideas, o se inspiran con la belleza de la gente, de los ríos, de los cerros, de la música o porque mamaron ideas interesantes de sus padres.

También tenemos gente que platica bien bonito. Por ejemplo, ahí está el profesor Ublester Damián Bermúdez, quien fue Presidente Municipal, taén Chava Pineda Macedo, que arregla los carros y el difunto Magdaleno Ochoa, El Rescoldo, a quienes puedes escuchar todo el día y, no sólo no te cansas, sino que quieres más.

No sé si sepan, pero don Marcelo Pineda escribió un documento que se llama Memorias de Zirándaro de los Chávez. Desgraciadamente no fue muy difundido, pero hubiera sido muy bueno que todos lo conocieran. Hace una recopilación de los principales eventos ocurridos en el pueblo, del 30 de marzo de 1949, fecha en la que nació su hijo Orlando, hasta el 26 de septiembre de 1967.

Nomás les voy a dar una pruebita de ese texto. En la fecha del 25 de abril de 1949 escribió:

“Se iniciaron los trabajos para la construcción con tabique, del CORRAL DE LOS TOROS, por iniciativa de la H. Junta Patriótica, integrada como sigue:

Presidente: Bolívar Gaona

Vicepresidente: Pablo Ortuño

Secretario: Prof. Theobaldo González

Tesorero: Prof. Augusto Jaimes

Subtesorero: Marcelo Pineda Pineda”

 

En la del 31 de diciembre de 1949, se asentó:

“Siendo Presidente Municipal el Sr. Alfonso P. Gaona y bajo el régimen del Gral. LEIVA MANCILLA, gobernador del estado, fue inaugurado el SERVICIO TELEFÓNICO ESTATAL, entre Zirándaro-Coyuca y puntos intermedios: Paso de Arena, Placeres del Oro y Pandacuareo, para en esta forma quedar definitivamente comunicados con el resto del estado; se proyecta continuar esta línea hasta Guayameo y Aratichanguio con sus puntos intermedios. Se encuentra instalado en la Presidencia Municipal.”

También anotó cosas como la siguiente. Esto en la fecha correspondiente al 1° de febrero de 1950:

“Se fueron ‘huidos’ de sus casas, VIRGILIO PINEDA con la señorita PURIFICACIÓN MORA.”

Hasta aquí le voy a dejar, porque voy a echarme unos dos platos de combas con queso fresco y chile molcajeteado, agua de pitaya y de postre un pedazo de lechedura.

Les dejo un verso de Panchito La Jícama:

 

Adiós Guayameo querido,

ya no comeré coyoles,

ya con ésta me despido,

debajo de los arboles.

 

El guache güeleque.


About the Author

is a fictional character in the animated television series The Simpsons. He is voiced by Harry Shearer and first appeared in the episode "Krusty Gets Busted". He is a grumpy, self-centered news anchor, hosts the Channel 6 news, as well as Smartline, a local current-affairs program.