INICO COLUMNAS Desde mi cancha DESDE MI CANCHA.
Desde mi cancha

Published on October 28th, 2013 | by admin

DESDE MI CANCHA.

Debo confesar que el futbol es una de las mejores cosas que me han sucedido en la vida. Es una de las tres pasiones más grandes.

En mi ya lejana infancia en Zirándaro vivía para jugar de todo: canicas, los encantados, el bote pateado, el beli, los pozos, los quemados, el pin, la hilacha, pero, sobre todo, practicar futbol.

Este deporte propició que conociera mucha gente y que, afortunadamente, a la mayoría de ellos los pueda considerar entre mis mejores amigos.

Fui un asiduo espectador de los partidos del equipo Zirándaro, de aquél integrado por Garibaldi Pineda González (“El Quince”), José Luis Nava Castillo, el ingeniero Pedro, Esteban Sánchez (“El Ponchado”), Herminio Pineda Torres, Flavio Bermúdez Núñez (“El Caporal”) y otros más, de los que se me escapan los nombres momentáneamente. Me gustaba su amor por la camiseta y su esfuerzo permanente para conseguir el triunfo, pero, primordialmente, para evitar la derrota. Destacaban Pepe Nava por sus grandes condiciones físicas y técnicas, era un comodín insuperable; Gary, por su espíritu indomable y variedad de recursos y Pedro, por su toque educado con la pierna derecha.

Mi condición de guache me impedía jugar con ellos, pero no con los de mi edad y algunos mayorcitos, entre ellos recuerdo a: Fernando y Mito Núñez García, Francisco y Sabás Ibarra Díaz, Albino Macedo Ortuño, Fabián Osorio Duque, Sergio Bruno Bravo, Marco Antonio Matías Damián, Justino Damián García y Miguel Duque. Desde esas fechas ya se perfilaban algunos de los que se iban a contar entre los mejores futbolistas de Zirándaro.

Tuve la suerte, así fue a lo largo de toda mi vida, de jugar con y contra los mejores futbolistas del pueblo. Mi primer equipo fue el de “Los de Arriba” y nos enfrentábamos contra “Los de Abajo”. Mis compañeros eran Nando, Mito, Albino, Checo y otros más. Entre los rivales recuerdo a Félix (“La Tola”) y a Chano Cárdenas, dos dribladores endemoniados. Hasta donde recuerdo, siempre les ganamos.

Fernando (“El Chaflán”) era más grande que todos los demás, dicen que conoció el Balsas cuando apenas era un ojo de agua, y, por lo mismo, el de las mejores ideas. Un día nos propuso tener unos uniformes, pero la mayoría no teníamos dinero, así que el buen Nando nos pidió una playera blanca y se encargó de pintarlas de amarillo, con unas pastillas que compró quién sabe dónde, creo que metió las playeras y las pastillas a una cubeta con agua caliente y así nacieron “Los Canarios”.

Los lugares donde jugábamos habitualmente eran: el patio de mi casa, el campo de la escuela Vicente Riva Palacio y la cancha de básquet bol del kínder viejo.

En esa cancha del kínder vivimos grandes momentos y se forjaron, por lo menos, dos de los mejores futbolistas zirandarenses.

Así se ve esta parte de la historia deportiva, desde mi cancha.

Continuará…


About the Author

is a fictional character in the animated television series The Simpsons. He is voiced by Harry Shearer and first appeared in the episode "Krusty Gets Busted". He is a grumpy, self-centered news anchor, hosts the Channel 6 news, as well as Smartline, a local current-affairs program.