INICO NOTICIAS Noticias USA La cara oscura de la inmigración legal en Estados Unidos
Noticias USA

Published on November 10th, 2014 | by Staff

La cara oscura de la inmigración legal en Estados Unidos

(yahoo noticias) – La inmigración ilegal en Estados Unidos es uno de los principales temas de discusión en la esfera política. Pero en medio de todo se ha puesto poca atención a un problema aún más grave: el tráfico de trabajadores que, en su mayoría, entran a Estados Unidos con visa legal pero son víctimas de redes internacionales de tráfico.

Según un estudio reciente del Urban Institute, el tráfico global de personas es un problema que afecta al menos s 20,9 millones de habitantes cada año en el mundo, y Estados Unidos no es una excepción.

Según el estudio, aunque no existen estadísticas exactas se sabe que cada año entran miles de trabajadores a través de redes de tráfico para trabajar en la agricultura, la construcción, hoteles y otros servicios. Muchos de los casos no son reportados. Según el estudio, el 83% de los casos que sí se informan a las autoridades son casos relacionados con tráfico sexual.

Pero no es solo tráfico humano para explotación sexual. Estas son algunas de las conclusiones del estudio (basado en 122 casos de víctimas de tráfico laboral) que también tuvo la participación de Northeastern University:

-Las víctimas del tráfico laboral se encuentran en diferentes sectores, especialmente en agricultura, hotelería, servicio doméstico en residencias privadas, construcción y restaurantes.

-La mitad de las víctimas son hombres. Casi todas las víctimas en trabajos agrícolas son hombres y todas las víctimas de servicio doméstico son mujeres.

-Algunas de las mujeres de servicio doméstico ingresan al país con visa diplomática, de trabajo o de turistas.

-Las víctimas de tráfico laboral tienen una educación diversa: desde muy poca educación hasta grados universitarios de nivel de maestría.

-El 71% de las víctimas ingresaron a Estados Unidos con una visa legal, Pero el 98% de las víctimas no estaban autorizadas para trabajar en el momento en que escaparon de la red de tráfico. El 66% de los autores del tráfico son hombres de entre 30 y 50 años de edad y de nacionalidad tanto estadounidense como de otros países.

-Cerca de la mitad de los autores de los casos de tráfico analizados por el estudio fueron arrestados, pero el estudio encontró una muy baja tasa de arresto por este delito. Entre las razones de la baja tasa de arresto se encuentra que las autoridades tienen una actitud de rechazo hacia los casos de tráfico laboral y al hecho de que los sospechosos buscan refugio en países de los cuales no pueden ser extraditados.

-Se encontraron pocos casos en los que los autores del tráfico estuvieran relacionados con otras actividades criminales como drogas y tráfico de armas, pero algunos autores del tráfico sí están involucrados en contrabando, fraude de documentos y abuso sexual.

-Los que reclutan en general trabajan con agencias de empleo en los países de origen de las víctimas. Muchas de estas agencias tiene conexión directa con grupos y organizaciones en Estados Unidos.

-Los que reclutan con frecuencia realizan fraude y coerción durante el proceso de reclutamiento mediante el uso de una combinación de falsas promesas, presión y tácticas coercitivas para que las víctimas se comprometan con las ofertas de empleo.

-En promedio las víctimas pagan $6,150 a las agencias de reclutamiento que ofrecen trabajos en Estados Unidos. Esta cifra es más alta que el ingreso per cápita anual de los seis principales países de origen de las víctimas consideradas en el estudio.


About the Author