!A mí no me crean, pero verdad de Dios que es cierto! no image

Published on November 8th, 2013 | by admin

LA GENTE DE MUCHO CORAZÓN

Existen zirandarenses que describen a nuestro pueblo como un lugar mágico. Hay quienes lo consideran como una réplica de Macondo, el mítico sitio inventado por Gabriel García Márquez, en su obra magistral Cien años de soledad. Admito que comparto esa opinión en un buen porcentaje, puesto que existen en nuestro pueblo personajes tan singulares que parecen parientitos cercanos de los Buendía o de los Iguarán.

 

Fuera de esos comentarios exagerados, lo cierto es que nuestra patria mínima posee un encanto muy especial y ha parido gente muy talentosa, en todos los ámbitos del quehacer humano. Contamos con un cardiólogo de talla internacional y también con escritores, periodistas, deportistas, actores, políticos, músicos, académicos, magistrados, procuradores, en fin, personas que han destacado por su indiscutible capacidad y que han contribuido a darle renombre al pueblo de mis amores.

Incluso se dice que somos el pueblo que tiene más profesionistas, en proporción con el número de habitantes. Un dato muy interesante pero no verificado.

Dice el corrido de Zirándaro que son lindas las mujeres de este lugar y ¡vaya que lo son!

Es impresionante la belleza fina de nuestras guachas que, a diferencia de otros lugares del país, es una belleza integral, de pies a cabeza, rostros hermosos y expresivos, que hablan y acarician, así como cuerpos armónicos, esculturales y sensuales, que seducen para toda la vida.

Generaciones van y vienen y la hermosura de nuestras féminas permanece inalterada. ¡No cabe duda que los genes de los belgas que se mezclaron con los nuestros eran de magnífica calidad e imperecederos!

Sostengo que para conocer una parte del paraíso, todo zirandarense debe tener en sus haberes amorosos una historia sentimental, por lo menos, con una guachita de nuestros lares y, como dijo mi abuelito Isaías Salmerón, haber sostenido con ellas una guerra de abrazos y un tiroteo de besos.

De igual forma, la nuestra es gente de mucho corazón, como bien lo dijo el muy querido y recordado Bolívar Gaona. Los zirandarenses son amigos muy leales y para toda la vida, a menos que traiciones su confianza; son de sentimientos longevos y sin fecha de caducidad, son generosos, agradables, alegres, hospitalarios, comprensivos, etcétera.

A muchos nos gustan las toqueres, los huchepos, las nanches, la shúmata, la lechedura, los corongoros, un buen zihuaquio, la música regional, el olor a charamasca recién cortada, nuestra gente y el calorcito, aunque no tanto.

Dicen los que saben, que en el infierno no hay ningún calentano, pero que si alguno se fuera para allá se llevaría su gabán, por aquello de que somos de Tierra Caliente y no nos gusta el frío, ¡a mí no me crean, pero verdad de Dios que es cierto!


About the Author

is a fictional character in the animated television series The Simpsons. He is voiced by Harry Shearer and first appeared in the episode "Krusty Gets Busted". He is a grumpy, self-centered news anchor, hosts the Channel 6 news, as well as Smartline, a local current-affairs program.