INICO ESCRITORES BEATRIZ PEÑALOZA DUARTE La Vida Tiene Etapas (Copiar)
BEATRIZ PEÑALOZA DUARTE no image

Published on October 28th, 2013 | by admin

La Vida Tiene Etapas (Copiar)

LA VIDA TIENE ETAPAS

¿Me acompañas a leer?

Primera de dos partes.

Zirándaro me recuerda lo siguiente, porque crea y recrea la añoranza de vida en ese maravilloso lugar, la pasión por la libertad, por enfrentarse a la lucha de separación entre la familia, el amor y la esperanza de ser parte de una sociedad diferente… pero a cambio  ¿de qué? “Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo del continente, una parte de la tierra; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia; la muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad; y por consiguiente, nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas; doblan por ti” (John Donne).

 

El presente escrito deseo iniciarlo con un texto bíblico que dice así  “todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora” Eclesiastés 3:1. Deseo compartirles sobre las etapas de la vida, esa vida que está llena de sabiduría por aquello de las enseñanzas y que nosotros, los otros y aquellos en ocasiones no nos percatamos de esas etapas; siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida.

¿Por qué? Si insistes en permanecer en ella más del tiempo necesario pierdes la alegría y el sentido del resto; cerrando círculos, cerrando puertas, cerrando capítulos, como ustedes quieran llamarlo; lo más importante es poder cerrarlos, dejar ir momentos de la vida que van clausurándose: ¿terminaste con tu trabajo?, ¿tu relación se terminó?, ¿ya no vives más en esa casa?, ¿debes irte de viaje?, ¿la amistad se terminó?; puedes pasarte mucho tiempo de tu presente “revolcándote” en los porqués, en regresar el cassette y tratar de entender ¿por qué sucedió tal o cual hecho?

El desgaste resultaría infinito porque en la vida, yo, tú, mi amigo, tu amigo, mis hijos, tus hijos, mis hermanos, tus hermanos, todas y todos estamos orientados a ir cerrando capítulos, a pasar las hojas, a terminar con etapas, como aquellos bellos años del 73, o igualmente con otros momentos de la vida y desde luego mirar para adelante y seguirle avanzando.

No podemos seguir en el presente añorando el pasado, ni siquiera preguntándonos el ¿por qué? Lo que sucedió… sucedió y habremos de soltarlo, hay que desprenderse; no podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros.

¡No por favor!, ¡los hechos pasan y tenemos que dejarlos ir!, en este sentido es importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, botar documentos, regalar o vender libros porque… los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación: dejar ir, soltar, desprenderse; recordemos que en la vida nadie juega con las cartas marcadas, tendremos que aprender a ¡perder y a ganar! Por ello, ¡insisto! Que dejemos ir, pasemos la hoja, hay que vivir con lo que tenemos en el presente ¡el pasado ya pasó!

No esperes que te devuelvan algo, no esperes que te reconozcan tus méritos, no esperes que alguna vez se den cuenta de quién eres; te reto a soltar el resentimiento, a encender “tu televisor personal” para darte y darle al asunto lo único que consigues es dañarlo mentalmente, envenenarlo y amargarlo.

Yo, querido lector te invito a pensar en que la vida es para vivirse hacia adelante, nunca para atrás, porque si tú andas por la vida dejando puertas abiertas “por si acaso”, nunca podrás desprenderte de eso, ni vivir lo de hoy con alegría y satisfacción.

Continuará la próxima semana, nos vemos, ¡saludos para todos!

Hasta pronto, gracias por leerme y leernos.


About the Author

is a fictional character in the animated television series The Simpsons. He is voiced by Harry Shearer and first appeared in the episode "Krusty Gets Busted". He is a grumpy, self-centered news anchor, hosts the Channel 6 news, as well as Smartline, a local current-affairs program.