INICO COLUMNAS Desde mi cancha LAS RETAS Y LOS PRIMEROS RIVALES
Desde mi cancha

Published on October 28th, 2013 | by admin

LAS RETAS Y LOS PRIMEROS RIVALES

Los períodos vacacionales de Martín y míos en Zirándaro eran muy similares: íbamos a estar con la familia y los amigos, a divertirnos, a disfrutar del pueblo.

Obviamente, el futbol era una actividad principalísima, a la que dedicábamos la mayor parte del día. Jugábamos en las canchas de la escuela Vicente Riva Palacio, en el atrio de la iglesia, y, primordialmente, en el kínder viejo.

 

Nos juntábamos los amigos de siempre: Fer y Mito Núñez, Bonfi, Rogelio y Vladimir Peñaloza, Quirino, Albino, Herminio Pineda Torres, Hermis, Pancho y Sabás Ibarra, Beto Carranco, Sergio Bruno y muchos más, cuyos nombres iré anotando paulatinamente, porque se fueron incorporando cada vez más en el transcurso de los siguientes años.

Llegamos a ser tantos cada tarde, que hubo necesidad de formar varios equipos, las famosas retadoras. Se jugaba a un gol y la competencia tenía muy buen nivel, tanto, que era difícil ligar más de tres juegos seguidos.

Mis amigos de entonces radicaban en Zirándaro, en Morelia y en el Distrito Federal.

En esos días, Hermis, se ponía a narrar los partidos y al finalizar la jornada le entregaba un dibujo al jugador que anotaba más goles. Los hermanos Núñez eran de los más destacados.

Esos años fueron de intenso aprendizaje, se perfeccionó la técnica individual, se adquirió o incrementó la picardía, se le conocieron muchos secretos a este mágico deporte, pero, sobre todo, se crearon lazos indisolubles con todos los guaches de esa época, más allá de rivalidades y capacidades.

Una circunstancia adicional gratísima que no debo dejar de mencionar es que, de tarde en tarde, las guachas de nuestra edad se daban sus escapadas para vernos jugar. Su bella presencia era un aliciente muy eficaz. Además de su belleza natural, su juventud las hacía irresistibles.

Algunas tardes íbamos al campo de futbol de Las Crucitas, que era el único que había entonces, donde sostuvimos diversos encuentros con soldados de la partida militar. Resultaban un buen sinodal porque tenían muy buena condición física y corrían todo el partido, además, eran de mayor edad que nosotros y muy limitados técnicamente. Siempre les ganamos y, en ocasiones, les molestaba la derrota, así que “repartían leña” sin distinción alguna. En ese orden de ideas, fue una experiencia muy rica en más de un sentido.

Si bien es cierto que los amigos nos juntábamos para enfrentar a los soldados y al equipo de la Secundaria, también lo es que más adelante debimos enfrentarnos como rivales, defendiendo cada quien a sus respectivos equipos. De estos duelos me encargaré en la próxima entrega.

Así se vieron las cosas desde mi cancha.

 

Arriba: Jesús Maldonado (Quirino), Alfredo (nieto de don Chano Pineda), Herminio Pineda Torres y Horacio (amigo de Alfredo).

Abajo: Mario Luis Pineda, Beto Carranco, Mito Núñez, Javier Pineda y Leonardo Santana.

 


About the Author

is a fictional character in the animated television series The Simpsons. He is voiced by Harry Shearer and first appeared in the episode "Krusty Gets Busted". He is a grumpy, self-centered news anchor, hosts the Channel 6 news, as well as Smartline, a local current-affairs program.