INICO ESCRITORES BEATRIZ PEÑALOZA DUARTE LOS CUATRO ACUERDOS
BEATRIZ PEÑALOZA DUARTE no image

Published on October 28th, 2013 | by admin

LOS CUATRO ACUERDOS

LOS CUATRO ACUERDOS

POR BEATRIZ PEÑALOZA DUARTE

Primera parte

Y sucedió que en un día no muy lejano nos encontramos en desventaja con las personas, con nuestros seres queridos,  pues con el tiempo y la distancia,  la vida que elegimos en ocasiones “sin tomar en cuenta lo alejados que estamos de la realidad”, con ello, si es que nos detenemos en nuestra ajetreada vida:  a pensar, a reflexionar y a tomar un respiro surge en nosotros la nostalgia, la añoranza y un deseo inmenso de ser felices, por lo que buscamos fervientemente la sabiduría, mas, surge la inquietud de buscar en todos los sentidos; pero al darnos cuenta y dar cuenta de nuestros actos, se cree que por fin somos personas diferentes y encontramos la felicidad que es lo más preciado en un plano espiritual; vaya pues mi mensaje para ustedes queridos lectores desde los cuatro acuerdos que obvio provienen de la sabiduría tolteca.

 

Primer acuerdo no supongas, es decir, no des nada por supuesto, si tienes duda aclárala, si sospechas pregunta, porque suponer te hace inventar historias increíbles, que sólo envenenan tu alma, careciendo de fundamento.

Segundo acuerdo honra tus palabras, ( sé impecable con tus palabras), porque sabemos de antemano que lo que sale de tu boca es lo que eres tú;  porque si no honras tus palabras, no te estarías honrando a ti mismo, si no te honras a ti mismo  no te amas, concluyendo: “honrar tus palabras es honrarte a ti mismo” y significa, ser coherente con lo que piensas, con lo que dices y con lo que haces, es decir, eres auténtico y te hace respetable ante los demás y ante ti mismo.

Tercer acuerdo has siempre lo mejor que puedas, porque si siempre haces lo mejor que puedas, nunca podrás recriminarte de nada o arrepentirte de nada, es decir, te sentirás feliz al reconocerte como triunfador y los otros así te verán     “como lo que realmente  eres y no como lo que tienes y crees que eres”.

Cuarto acuerdo no te tomes nada personal, ni la peor ofensa, ni el peor desaire, ni la más grave herida; en la medida que alguien te quiera lastimar, en esa medida ese alguien se lastimará a sí mismo, ¡pero pensemos el problema es de él, no el tuyo!

En lo personal estos acuerdos me mueven desde la realidad que nos rodea y la rapidez con que la vida pasa sin darnos cuenta y que al voltear es demasiado tarde, porque hemos estado tan entretenidos en la búsqueda de bienes materiales que nos olvidamos de los bienes espirituales, provocando en nosotros mismos una marcada resistencia a aceptar que no hemos tenido tiempo para disfrutar del preciado don de la vida, de igual modo en alguna ocasión a aceptar nuestras debilidades y carencias del ser siendo, a mi parecer y en mi humilde opinión mi deseo es de que con este pequeño fragmento reflexionemos y mi propuesta va en el sentido de que  nos preocupemos más del bien estar (espiritual) que del estar bien (material), pues, creo que a alguno de nosotros nos hace falta transitar.

Para finalizar y según la tradición tolteca se dice que poniendo en práctica estos 4 acuerdos “tu vida puede cambiar, siempre y cuando seas impecable con tus palabras” ¿SERÁ?


About the Author

is a fictional character in the animated television series The Simpsons. He is voiced by Harry Shearer and first appeared in the episode "Krusty Gets Busted". He is a grumpy, self-centered news anchor, hosts the Channel 6 news, as well as Smartline, a local current-affairs program.