INICO EVENTOS Culturales MAS Las Zirandas A. C.
Culturales no image

Published on October 28th, 2013 | by admin

MAS Las Zirandas A. C.

Como resultado de una legitima preocupación por desarrollar algunas actividades que además de servir como puntos de apoyo al desarrollo social y económico, sirvan para reivindicar y preservar nuestras costumbres; un grupo de ciudadanos zirandarenses tomamos la iniciativa de conformar una Asociación Civil cuyos objetivos fuesen el fomento a nuestras tradiciones culturales, educación, deporte, salud, ecología y medio ambiente, entre otros.

A esta asociación; hoy debidamente registrada ante notario público, ante la secretaría de hacienda y crédito público la denominamos, en honor al nombre de nuestro pueblo y cabecera municipal “MAS Las Zirandas” A. C.

Derivado de lo anterior, de enero del 2010 a la fecha la Asociación ha llevado a cabo lo siguiente:

  • El 17 julio 2010, se inaugura un Centro Cultural “Las Zirandas” en el que se iniciaron, y siguen impartiendo; los talleres de música y baile tradicional de la tierra caliente; así como los de pintura, dibujo y elaboración de artesanías. También se pusieron en servicio la biblioteca y videoteca.
  • El 24 de julio del 2011. Se inauguró, dentro de las mismas instalaciones; el Centro de Atención y Convivencia de Adultos Mayores, en que además de los talleres que se han venido realizando con temas que abordan la problemática de este  sector de la población, se brinda atención médica gratuita a los mismos; bajo la atención de la doctora Rita Angélica Gómez Melgarejo de la Facultad de Medicina de la UNAM, profesionista que de manera desinteresada y con alto compromiso social ha venido desempeñando esta labor.

El objetivo de mediano y largo plazo en nuestro proyecto, referente a este sector; es ampliarlo y consolidarlo de tal forma que nuestros viejitos puedan contar con el espacio necesario para reunirse todos los días, si así lo desean; para platicar, practicar juegos de mesa, elaborar artesanías y otras manualidades, así como ver películas y participar en el cultivo de algunas frutas y pequeñas hortalizas.

En relación a las actividades a desarrollar en el corto y mediano plazo con los niños y adolescentes que asisten  a las distintas actividades que se imparten en el Centro Cultural tenemos las siguientes:
  • En materia educativa se promoverá, en nuestra biblioteca; el fomento de la lectura a través de los círculos de lectura, concursos de poesía y oratoria, en virtud de tener un acervo tan amplio, y en algunos casos con temas y autores repetidos; se donará una parte del mismo, al COBACH número 12 y a la Secundaria Técnica No. 28 “Dr. Ignacio Chávez Sánchez”,  de la cabecera municipal.
  • Mención especial del proyecto educativo es lo relacionado con la creación, en el corto plazo; del albergue para estudiantes de bachillerato. Imperiosa necesidad a partir de que la gran mayoría de los adolescentes que cursan su secundaria a través de las telesecundarias ubicadas en las distintas localidades del interior del municipio, por razones de distancia y economía familiar, no pueden cursar el bachillerato ya que este nivel educativo solo se imparte en la cabecera municipal a través de COBACH # 12.
  • En materia de Ecología y medio ambiente, involucrando por igual a niños, adolescentes y adultos mayores. Estamos por iniciar la producción de abonos orgánicos, líquidos y sólidos. Ello a base de materias primas vegetales y animales propios y a nuestro alcance en la región. Renglón significativo para nosotros en esta materia, es impartir talleres y difundir material video grabado o documentales relacionados con el medio ambiente y su preservación, ello hacia las escuelas primarias, secundarias y bachillerato, a efecto de contribuir en una campaña de concientización sobre el particular.
  • También  involucraremos a niños y jóvenes en campañas de limpieza en general y en particular, sobre las riveras de los Ríos Balsas y Del Oro. Deshechos que tenemos en proyecto concentrarlos, compactarlos para su reciclaje y/o industrialización. Esta campaña tiene también el propósito de trabajar con los mismos actores en la reforestación mediante el sembrado de árboles cuya especie se mantiene verde todo el año, como son: el palo mulato, el trueno de iguala, el zapote, la pochota, entre otros.
Es de nuestro interés resaltar que en nuestra asociación tiene cabida todo aquel ciudadano hombre o mujer que desee hacer algo a favor de la comunidad no involucrando o teniendo como requisitos para pertenecer a la misma, simpatías o militancias políticas credos religiosos preferencias sexuales y en general todo aquello que pueda ser discriminatorio.
Nuestra asociación, exceptuando sus recursos humanos hombres y mujeres con amor por su pueblo y su proyecto; no cuenta hasta el momento con apoyos económicos de ningún tipo  (instituciones privadas o públicas, incluyendo dentro de las instituciones públicas al gobierno en sus tres niveles), ni de organizaciones o partidos políticos. Por su magnitud, las necesidades para el buen desarrollo de nuestro proyecto son muchas.
“MAS Las Zirandas” A.C.
“Por la unidad y el progreso guerrerense”
C. Anastasio Santana Muñoz.
PRESIDENTE


About the Author

is a fictional character in the animated television series The Simpsons. He is voiced by Harry Shearer and first appeared in the episode "Krusty Gets Busted". He is a grumpy, self-centered news anchor, hosts the Channel 6 news, as well as Smartline, a local current-affairs program.