INICO NOTICIAS Noticias Regionales No habrá útiles escolares gratuitos: SEE
Noticias Regionales

Published on November 10th, 2014 | by Staff

No habrá útiles escolares gratuitos: SEE

(vozdemichoacan) – El Secretario de Educación en el Estado, Armando Sepúlveda López, aseguró que este año 2014, no habrá útiles ni uniformes escolares gratuitos porque el recurso que estaba etiquetado para el programa lo utilizaron para pagar la nómina de los trabajadores de la dependencia. Esto se da después de que originalmente se había anunciado que el Programa de Útiles y Uniformes sería operado por la Secretaría de Política Social y posteriormente se regresó dicha responsabilidad a la dependencia educativa, en la cual Sepúlveda López había anunciado que dicho programa se entregaría aunque fuera ya avanzado el ciclo escolar.

Entrevistado por este medio cuando despidió a los seis estudiantes de nivel medio superior que participarán del 9 al 14 de noviembre en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, el funcionario estatal refirió que será hasta el próximo año que se entregue dicho apoyo.

Estos programas iniciaron desde la administración de Lázaro Cárdenas Batel (2002-2008) y de manera ininterrumpida cada ciclo escolar se había beneficiado a aproximadamente un millón de estudiantes de los más de 9 mil planteles de nivel básico en los 113 municipios para preescolar, primaria y secundaria. El Secretario de Educación precisó que debido a que el recurso se utilizó en otras áreas, se gestionó otra cantidad igual ante la federación para poder avanzar en el programa, misma que no ha llegado y aclaró: “en cuanto nos llegue haremos el proceso para la asignación de quienes van a ser los proveedores, pero eso ya va a ocurrir el año que entra”. Aclaró que el proceso de adquisición tarda aproximadamente 45 días y aunque enfatizó que está el recurso ya está autorizado por parte de la federación, aún no llega a las arcas estatales, lo que impide avanzar en el proceso.

Actualmente sólo se han repartido los útiles que entregó independientemente el Consejo Nacional del Fomento Educativo (Conafe) para las zonas más marginadas en aproximadamente 22 municipios, los cuales ya se entregaron. E incluso en esa entrega “falta un porcentaje significativamente alto, más del 70 por ciento” y aclaró que este año no habrá uniformes escolares del programa que opera la Secretaría de Educación en el estado.


About the Author